Asamblea territorial para la revisión del borrador del Estatuto General del Regnum Christi

0
234

El Regnum Christi sigue dando pasos de la mano de la Iglesia para expresar su misión y carisma de forma canónica. Esta revisión de vida se concretará en el Estatuto General que habrá de ser aprobado de forma definitiva por la Santa Sede una vez que los miembros del movimiento –laicos, legionarios, consagradas y laicos consagrados- hagamos una propuesta conjunta.

Por medio de una carta el P. Eduardo Robles-Gil, L.C., director general del Regnum Christi, ha publicado el borrador del Estatuto General del Regnum Christi.

Con este nuevo borrador, se ha iniciado la tercera etapa del proceso de renovación.

Es una expresión escrita del largo proceso de revisión de vida hecho con las aportaciones y reflexiones de todas las ramas. Ha sido elaborado por el Comité Directivo General, bajo la presidencia del Director general y con la asesoría del Asistente Pontificio, el P. Gianfranco Ghirlanda, S.J.

Para su redacción se han recogido las aportaciones hechas durante el proceso de revisión de las Constituciones de los legionarios de Cristo, de la redacción de los Estatutos de las consagradas y los laicos consagrados, así como de las indicaciones del Capítulo General y de las asambleas generales de las ramas consagradas. Se han tenido en cuenta las conclusiones de las convenciones territoriales e internacional de los seglares, así como las reflexiones individuales y grupales que han llegado a la Comisión.

Este nuevo texto, que es común a todos, antes de presentarse a la Santa Sede para su aprobación requiere necesariamente un nuevo discernimiento por parte de todas las ramas

Para ello, en cada territorio se celebrará una Asamblea Territorial con dos partes o momentos: la primera será común a todas las ramas. La segunda parte la tendrá por separado cada rama consagrada. La Asamblea revisará el Estatuto, elevará propuestas a la Asamblea General, y elegirá a los delegados de los laicos que participarán en la misma.

La Asamblea común del territorio de Monterrey se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en el centro de retiros de Santa María del Lago en Chapala, a ésta le seguirán las asambleas particulares de los legionarios y consagradas, que tendrán lugar del 17 al 19 de noviembre. En el caso concreto de los laicos consagrados, ellos no tendrán asamblea territorial, pero sí un periodo de reflexión por comunidades.

El Reglamento para la composición de las Asambleas Territoriales del Regnum Christi fue aprobado por el Director General con el consentimiento de su Comité. Establece la forma en que se constituyen las asambleas.

La Asamblea común de nuestro territorio estará compuesta por 69 miembros: 16 participarán por oficio y 53 por elección. De estos 69 participantes, son 31 seglares, 23 legionarios, 12 consagradas y 3 laicos consagrados.

Según el Reglamento para la composición de las Asambleas, los laicos que participarán en la Asamblea Territorial de Monterrey serán elegidos por y de entre los laicos que participaron en la Convención Territorial de 2016. De entre los 31 seglares que participaron tendrán que elegir por votación a 29. Además, asistirán por oficio Atala Alba de Barba y David Huerta Lozano por ser miembros del Comité Directivo Territorial. La votación será on line antes del 9 de junio.

Aporta tus sugerencias a los delegados que participarán en la Asamblea Territorial, y a través del Buzón de la Comisión (buzesrcmty@lcred.org), que enviará todo a los delegados de la Asamblea Territorial.