“Comprender mejor nuestro carisma para ofrecerlo de forma más adecuada a los jóvenes”

0
193

Semana de reflexión sobre la pastoral juvenil del Regnum Christi.

Del 8 al 14 de enero tuvo lugar, en la Sede de la dirección general, la «Semana de reflexión sobre la pastoral juvenil del Regnum Christi 2018». Participaron legionarios de Cristo, laicos consagrados del Regnum Christiconsagradas del Regnum Christi y miembros laicos del Movimiento que trabajan en las secciones de jóvenes de todos los territorios.

El evento consistió en un encuentro en el que los participantes intercambiaron experiencias y perspectivas con vistas a realizar un proceso de renovación y ofrecer un nuevo impulso en la pastoral juvenil del Movimiento.

El encuentro, organizado por el área de apostolado de la dirección general, fue moderado por Fernando Rincón Gallardo, laico consagrado del Regnum Christi. La reflexión giró en torno a los elementos propios de la vida del miembro del Regnum Christi: vida espiritual, acompañamiento, formación, vida de equipo y apostolado; vistos desde la perspectiva de los jóvenes. También se reflexionó sobre el «Encuentro con Cristo» y su papel en la vida de las secciones. La dinámica de las reuniones consistió en una breve exposición inicial para cada uno de los temas tratados, dirigida por tres o cuatro de los participantes, seguida de una ronda de intervenciones de todos los integrantes y de varias unidades de trabajo por equipos.

Además de los encuentros de trabajo, los participantes compartieron diversos momentos de convivencia y oración en común, tanto en la Sede de la dirección general como en las casas de los laicos consagrados y de las consagradas.

El P. Mark Thelen, LC, director de la sección de jóvenes de Barcelona, dijo: «Más allá de compartir ideas, iniciativas y vivir una vez más la experiencia de una comunidad evangelizadora, hemos podido profundizar en el don que Jesucristo nos dio y nos sigue dando en el carisma del Regnum Christi […]. Personalmente me ayudó mucho discernir lo esencial de mi misión. Muchas veces yo me pierdo en los mil quehaceres diarios y no escucho la voz de Dios con claridad que nos llama a ser apóstoles y a formar a otros. Ver los cinco elementos que nos ayudan a llevar las almas a Dios y percibir su expresión muy especial en el Encuentro con Cristo me ha renovado el entusiasmo evangelizador».

«Fue muy enriquecedor compartir con miembros de las cuatro ramas del Movimiento y ver los esfuerzos, éxitos y fracasos en el trabajo con jóvenes, así como descubrir todos los puntos comunes, aspectos propios del trabajo del Regnum Christi con jóvenes y, junto con ello, aspectos carismáticos de nuestra labor. Hemos de seguir reflexionando, junto con la Iglesia de camino al sínodo de los jóvenes, y poner todas nuestras fuerzas en compartir el tesoro de la amistad con Cristo con todos esos jóvenes que el Señor pone en nuestro camino», comentó Bernardo Pérez, director de la Red de Colaboradores México.

«Algunos frutos que los participantes destacaron de la semana fueron: aportar nueva luz sobre nuestro carisma evangelizador, captando qué es lo esencial y reflexionando sobre cómo adaptarlo a la realidad de los jóvenes; tomar conciencia de la necesidad de trabajar en equipo y de crear sinergias entre distintas secciones y territorios; conocer los triunfos, fracasos, luchas y planes de otras secciones; analizar nuestros puntos débiles y cómo reforzarlos; y compartir mejores prácticas», compartió el H. Rafael Pou, LC.

José Andrés González, formador en la sección de jóvenes en Monterrey, comentó: «ha sido una experiencia increíble participar de cerca en este proceso de reflexión para poder seguir provocando un encuentro entre los jóvenes y Cristo a través del Regnum Christi. Después de convivir y aprender de tantos legionarios, consagrados y consagradas y de su entrega a la misión, fue también una experiencia en la que Dios me reafirmó que, efectivamente, me llama a servirle en la misión de expandir su reino a través del Regnum Christi».

«Muchas veces, presumo el “por qué” y “para qué” y salto al “cómo”. Esta semana de jóvenes fue un momento para concentrarnos en lo esencial, para llegar al “para qué” de nuestro trabajo con los jóvenes», dijo el P. Edward Bentley, LC, director de sección de jóvenes en Dallas.

Cami Garib, responsable de equipo en la sección de jóvenes de La Dehesa, Chile, comentó: «Como joven participante, fue muy impresionante ver todo el trabajo y dedicación que hay en favor de los jóvenes de todas las partes del mundo. Me ayudó mucho a aprender del Movimiento y a descubrir los rasgos esenciales del carisma del Regnum Christi en todos los participantes».