Documento de trabajo para el tercer Borrador del Estatuto de la Federación del Regnum Christi

0
179

La Dirección General ha publicado el documento de trabajo para la elaboración de la tercera edición del Borrador del Estatuto de la Federación del Regnum Christi.

El presente documento ha sido elaborado con base en las actas y al comunicado de la Asamblea General del Regnum Christi y a las comunicaciones de los órganos supremos de cada rama consagrada. Ha sido redactado por la comisión redactora nombrada por los gobiernos generales de las tres ramas consagradas para este fin (cf. Decreto DG-RC 0182-2018). En su revisión ha participado el Asistente Pontificio, el P. Gianfranco Ghirlanda, SJ.

En la semana del 2 al 6 de julio ha sido revisado por los tres consejos generales de las ramas consagradas, reunidos en Roma. Los tres gobiernos generales han votado a favor de su envío a los miembros de las Asambleas generales y del Capítulo general, en vistas a su segunda sesión que tendrá lugar en noviembre y diciembre próximos. La versión final, que se propondrá como texto base en la segunda sesión, será aprobado por los tres gobiernos generales en septiembre.

La comisión redactora se ha atenido al encargo recibido, a saber:

–  rehacer la parte de organización, gobierno y administración del Estatuto, en base al comunicado y las actas de la asamblea general;

–  hacer ajustes a la nomenclatura, particularmente en lo referente a la distinción entre el Regnum Christi como realidad espiritual y la Federación Regnum Christi.

Según las votaciones de sondeo de la asamblea general se ha conservado toda la parte de espíritu y misión y el artículo Principios de acción apostólica, como texto base para la segunda sesión de asambleas y capítulo. Ahora bien, puesto que estos estatutos son de la Federación y no del Regnum Christi como realidad espiritual más amplia, el borrador actual presenta el contenido del capítulo 3 como fundamento espiritual de la Federación. El Asistente Pontificio nos ha hecho ver que la CIVCSVA no se sentirá competente para aprobar cuanto se refiere directamente a un Movimiento en cuanto tal.

En el texto mismo, en la versión con tres columnas, se explican algunos de los cambios y ajustes más relevantes (columna derecha). Esa versión contiene todos los números de la versión 2 del Borrador (columna izquierda) si bien organizado según el orden del nuevo texto (columna central).

La comisión redactora ha tenido en cuenta los trabajos de la comisión técnica encargada de valorar las posibles opciones relativas a la asignación de la actividad apostólica, tema también ampliamente comentado en la reunión de los tres consejos. Las formulaciones en el texto de los estatutos (nn. 46 a 49) están en consonancia con los acuerdos tomados hasta el momento. El texto estatutario es necesariamente abierto y general considerada la amplia diversidad de obras y circunstancias.

Documento de trabajo para la elaboración de la tercera edición del borrador del Estatuto de la Federación