Encuentro de Jóvenes del Regnum Christi 2018

0
863

“A través de ustedes se hace sentir el Reino de Cristo nuestro Señor, un reino con rostro joven”.

Alrededor de 900 jóvenes del Regnum Christi, provenientes de diversas ciudades de la República Mexicana, Guatemala, Costa Rica y España, se reunieron del 9 al 11 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para vivir el tercer Encuentro de Jóvenes RC.

Se escogió como lema del encuentro: “¡Venga tu Reino!”, para profundizar en el misterio de Cristo Rey, que quiere reinar en los corazones y en la sociedad.

A lo largo de tres días, jóvenes, legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados convivieron en un ambiente de alegría, fraternidad, mística e integración con diferentes miembros del Movimiento de México y de otros países, que arden con el mismo amor a Cristo y vibran con la misma alegría de formar parte de la gran familia Regnum Christi.

Durante la inauguración, el P. Luis Rodrigo Núñez, L.C., director de la sección de jóvenes de Guadalajara Norte, agradeció a los presentes su entusiasta participación y los invitó a vivir con mucha intensidad el amor de Cristo que nos une a transmitir ese amor en todos sus ambientes.

Por su parte, el director general del Regnum Christi, el P. Eduardo Robles-Gil, L.C. en un video mensaje enviado desde Roma, Italia, les envió sus oraciones e invitó a vivir el encuentro como “una experiencia de unidad, de comunión y sobre todo de muchas experiencias apostólicas”, agregó “pido por ustedes, por cada uno, por sus equipos, por sus secciones, para que sean un lugar de encuentro de los jóvenes con Dios nuestro Señor, y a través de sus apostolados y su testimonio, puedan transformar la sociedad mexicana que tanto necesita de Dios”.

Finalmente les pidió sus oraciones por la Asamblea General del Regnum Christi que se llevará a cabo del 9 al 18 de abril en Roma, “confiamos en que podamos dar pasos importantes para la institucionalización del Movimiento en todo el mundo”.

Durante la ceremonia de inauguración, Sergio Velarde, miembro del Movimiento, quien de pequeño participó en NET, lanzó esta pregunta: “¿se creen capaces de amar más y de ser más amados?, pues todos los que estamos aquí en este encuentro es porque Dios quiso reunirnos y nuestra presencia es nuestra respuesta a un llamado muy especial a la vocación del Regnum Christi, a ganarse el Cielo por este camino”. Invitó a los jóvenes a experimentar el amor del Movimiento y vivir con alegría y felicidad este camino de salvación.

El P. Octavio Ramírez, responsable de la pastoral juvenil de la diócesis de Guadalajara dio una cálida bienvenida a los asistentes e invitó a los jóvenes a que no se cansen de amar, ni de luchar; porque el Reino de Cristo se construya y se manifieste y porque este encuentro, que es de esperanza, sirva para decirle a Dios: ¡Venga tu Reino!

Una de las intervenciones más destacadas fue la del matrimonio conformado por Alfonso González y Maricarmen Fernández, miembros del Regnum Christi desde jóvenes. Son fundadores de Qualfon, empresa consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, mediante la intersección de la Virgen María de Guadalupe y bajo la protección del Arcángel San Miguel. Compartieron con los jóvenes su testimonio: “Hace unos años cuando éramos jóvenes, Dios nos inspiró a fundar una empresa, era un sueño que teníamos, hacer vida lo que vivimos en el Regnum Christi en nuestro trabajo, ¿por qué vamos a separar la fe de lo que vivimos nosotros en nuestra casa, en los centros de trabajo, en una empresa?, Dios nos ha ido inspirando para que todo esto que vivimos en nuestra vida personal dentro del Movimiento podamos vivirlo también en la empresa”.

Agregaron: “¿Qué significa todo esto? Lo primero que le pasa a una empresa consagrada es que transforma tu misión de vida, la misión en esta empresa (de 16,000 personas) es el corazón, todo se mueve alrededor de esta misión, que está inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia y que nos habla de ayudar a todas las personas posibles para que se realicen en su vocación y sean felices.

Gracias a la formación y espiritualidad que hemos recibido en el Regnum Christi siempre hemos tenido a Dios en nuestra vida, en nuestra familia y hemos realizado nuestro sueño en esta empresa cualificada.”

El encuentro estuvo conformado por tres líneas principales para las conferencias y talleres: ¿Qué es el Regnum Christi?, El Reino como un estilo de vida y Networking.

Se abordaron temas sobre la Biblia, la Iglesia, el encuentro con Cristo, el responsable de equipo, la misa, sexualidad y noviazgo, medios de comunicación, planificación familiar, Doctrina social de la Iglesia, atención pastoral a las personas homosexuales.

Otros temas que se trataron fueron Networking de apostolados de desarrollo social y de apostolados dedicados a la formación, formación de apóstoles, el corazón del apóstol, la música como herramienta para llegar a Dios, taller de discernimiento vocacional, Networking de las misiones y evangelización.

En el encuentro se realizó el primer KERYGMA by RC, concurso mediante el cual las secciones de jóvenes del Regnum Christi presentaron una iniciativa apostólica viable y con proyección a futuro, que permitirá aportar a la misión del Movimiento y de todos sus miembros.

Los apostolados acreedores al premio Kerigma fueron Worship, de la sección de jóvenes de Guadalajara Sur y Send de la sección de jóvenes de Querétaro.

A lo largo del evento los jóvenes entonaron el himno del encuentro, cantando juntos “Venga tu Reino”, compuesto por el grupo Kayros.

En la clausura se realizó una celebración eucarística presidida por el P. Paul Lara, L.C., director territorial de Monterrey y concelebrada por los Legionarios de Cristo que participaron en el encuentro; asistieron familias, amigos y miembros del Regnum Christi.

La homilía fue pronunciada por el P. Luis Rodrigo Núñez, L.C., quien agradeció a los organizadores y a Jesucristo, que fue quien permitió la asistencia de todos. Pidió que poco a poco los jóvenes vayan encendiendo sus corazones y que con sus obras y acciones puedan llevar adelante el lema del encuentro y sentirlo en el corazón cada vez que emprendan una acción: ¡Cristo Rey nuestro, venga tu Reino!

El ambiente que se vivió en estos tres días, refrendó todo el amor y entusiasmo de los jóvenes del Regnum Christi hacia Cristo.

La organización de éste gran evento estuvo a cargo de la sección de jóvenes de Guadalajara Norte, acompañados en todo momento por Laura Garza, consagrada del Regnum Christi y el P. Luis Rodrigo Núñez, L.C., contaron con la colaboración de los jóvenes de la sección de Guadalajara Sur, la consagrada Marcela Estebanez, el H. Luis Ángel Espinosa, L.C. y el P. Javier Gaxiola, L.C., director de la localidad del Sur.

La cuarta edición del Encuentro de Jóvenes del Regnum Christi se llevará a cabo en Mérida, Yucatán en el 2020.

En los siguientes links puedes acceder a una fotogalería del Encuentro de jóvenes del Regnum Christi. ¡No te las pierdas!

Fotogalería Encuentro de Jóvenes RC

Fotogalería EnMovimiento.mx