Seminario anual de directores de la Red de Colegios Semper Altius

0
250

“Learn, focus and share”, enfoques para una mejora continua.

Del 19 al 22 de febrero se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, el Seminario anual de directores de la Red de Colegios Semper Altius de México, El Salvador y Chile. Se reunieron más de 100 directores y subdirectores quienes formaron parte de este seminario que tuvo tres principales enfoques: learn, focus and share.

LEARN: Aprendiendo sobre liderazgo educativo, mejora continua y calidad educativa.

FOCUS: Con talleres especializados a elegir de diversos enfoques, como mitos y realidades del modelo finlandés, herramientas o dinamismos para implicar a todos en el Proyecto Educativo, mejores prácticas de captación de alumnado, inclusión, toma de decisiones con base en DATA, mejora contínua, mejores prácticas para la gestión del talento y programa de formación NET y COBU.

SHARE: Lo más valioso de este seminario es el compartir la experiencia y aprendizajes que tienen los directores de retos reales de sus colegios, cursos que han tomado y viajes pedagógicos que han realizado, entre otros.

En la primera conferencia, los participantes conocieron las ocho líneas del plan estratégico que se tiene para la Red de Colegios Semper Altius. Los gerentes de las áreas de la oficina central de la Red y sus directivos, presentaron los avances que se han tenido en estos dos años. Al término, pudieron presenciar una pequeña muestra musical por parte de los alumnos de la escuela de música del Instituto Alpes San Javier, quienes interpretaron diversas piezas musicales en piano y violín, además de dos canciones de las películas de Disney.

Al finalizar el primer día, algunos directores presentaron sus experiencias educativas en diversos viajes pedagógicos que han tenido en los últimos meses: el P. Meade, director del Irish Institute Monterrey, compartió su experiencia en Finlandia; Ángeles, subdirectora del Colegio Himalaya Monterrey, de la Reserva Pedagógica en Madrid; Paula Leitao, directora del Instituto Alpes San Javier, habló sobre la participación de sus alumnas en el ISTE; Elena Bustillos, directora del Instituto Rosedal México y el P. Fernando Fernández, director del Everest Chihuahua, comentaron sobre su experiencia en el curso de Leadership an Evolving Vision en Harvard; Luz Teresa Miranda y Mónica García de Luca del Congreso Internacional de Escuelas Católicas en Bogotá. Este bloque terminó con palabras de Luly Clariond, directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius, quien motivó a los directores a abrirse a estas nuevas experiencias, ya que aún cuando pueden platicar qué pasa en otros países o en otros colegios, se debe vivir la experiencia de manera personal.

Durante el segundo día del seminario, se tuvo una sesión con el H. Juan Antonio Ojeda, quien habló sobre el liderazgo educativo y algunos directores de los colegios platicaron de sus aprendizajes en este tiempo de reflexión.

En la mañana, los participantes aprendieron diversos conceptos de calidad y mejora continua con Benito Flores. La calidad es un estándar que utilizan los directivos de las empresas: dirección clara, cultura saludable, altas expectativas, impacto en la enseñanza, manejo de los recursos, eficacia del compromiso y capacidad para la implementación. Benito habló acerca de los indicadores de calidad operativa, servicio al cliente y de aprendizaje o éxito estudiantil.

Por la tarde, los directores eligieron talleres entre: modelo pedagógico de la Red de Colegios Semper Altius, mitos y realidades del modelo finlandés, liderazgo educativo, captación de alumnado, inclusión educativa, mejora continua y gestión de talento.

Al finalizar el día, realizaron una actividad de peer to peer coaching en la cual grupos de cuatro directores se reunieron para platicar sobre un caso real que planteó uno de ellos, buscando la retroalimentación y apoyo del equipo para proponer posibles soluciones. La Lic. Patricia Rodríguez, directora del Instituto Rosedal Lomas, comentó que el ejercicio fue realmente enriquecedor ya que, aunque durante los seminarios se dan muchas oportunidades de convivir y platicar con otros directores, al hacerlo de esta forma se pudieron abrir y plantear casos de la vida real y con ello recibir retroalimentación de otros directores que ayudaron con puntos de vista diversos.

Para el penúltimo día del seminario, los directores tuvieron la oportunidad de conocer las actualizaciones que se están haciendo al modelo pedagógico de los colegios con Luz Teresa Miranda y Mónica García de Luca. Algunos otros aspectos que pudieron ver en las cápsulas fue la nueva intranet Semper Altius, el nuevo semáforo de promoción y la herramienta de selección de personal, así como los requerimientos para considerar nuevas construcciones o remodelaciones en los colegios y un nuevo proyecto para la formación de los docentes de formación católica en alianza con una importante editorial española.

Posteriormente, Eduardo Sánchez Mejorada, director de la Red de Universidades Anáhuac y Luly Clariond, directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius, presentaron la alianza que se está gestando entre ambas instituciones, misma que se verá reflejada en diversas acciones que beneficiarán al personal, padres de familia y alumnos de estas instituciones.

Como actividad vespertina, los directores se inscribieron a una gran oferta de talleres con temas variados: inclusión educativa, planeación estratégica, proceso de admisión, liderazgo y modelo pedagógico; al término, se reunieron en los mismos equipos para continuar con la consultoría, entre pares, según el modelo Harvard.

En el último día, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar los cambios en la reforma educativa de la SEP con la Lic. Cecilia Galas, así como su empate con el modelo que los colegios ofrecen con la Dra. Mónica García de Luca.

Al término del seminario, los directores tuvieron la oportunidad de dialogar y exponer dudas e inquietudes a los directores territoriales de México y Monterrey, el P. Ricardo Sada, L.C. y el P. Paul Lara, L.C. en un ambiente de mucha confianza y apertura.