Torneo de la Amistad 2018: Unidos siempre en el amor

0
486

Monterrey sede del Torneo de la Amistad 2018.

La ciudad de Monterrey fue por cuarta ocasión la sede de la edición número 37 del Torneo de la Amistad 2018, evento deportivo más importante de la Red de Colegios Semper Altius y de los Colegios Mano Amiga con la asistencia de más de 35 mil personas.

La organización de este majestuoso torneo estuvo a cargo del Irish Internacional School Monterrey y del CECVAC Internacional School Monterrey quienes cumplen 50 y 45 años respectivamente, y con la colaboración de más de 400 padres de familia voluntarios quienes estuvieron al frente de la logística del evento.

El TDLA 2018 se llevó a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Centro de Alto Rendimiento (CARE) y en el Club Campestre de Monterrey con la participación de 8,105 atletas de más de 80 colegios de México, Estados Unidos, el Salvador y Venezuela.

El objetivo del TDLA 2018 es el de impulsar el deporte entre los niños y adolescentes ofreciéndoles un espacio para la sana competencia con la finalidad de forjar su voluntad, entrega, compañerismo y compromiso. También el hacer del deporte un vínculo que fortalezca lazos de amistad entre todas las familias de los colegios de México y el extranjero de la Red de Colegios Semper Altius y Mano Amiga.

En esta ocasión el lema del TDLA fue “Unidos siempre en el amor”; se busca fomentar la unidad y fraternidad entre los colegios hermanos, viviendo un verdadero sentido de fe, honorabilidad y respecto, logrando no sólo el triunfo en la cancha, sino un verdadero triunfo de corazón.

La inauguración

El jueves 1 de noviembre en punto de las seis de la tarde se llevó a cabo la inauguración del Torneo de la Amistad 2018 en el estadio de Béisbol Monterrey, la casa de los Sultanes, donde las delegaciones de más de 80 colegios desfilaron junto con sus directores y coaches de las diversas disciplinas. Estuvieron presentes autoridades de la Red de Colegios Semper Altius, así como los Directores Territoriales de Monterrey, México y Centroamérica y autoridades estatales.

El evento concluyó con un espectáculo de baile y juegos pirotécnicos que entusiasmaron a los más de 35 mil asistentes.

Mística del TDLA

Por primera ocasión se presentó el programa Fair Play Semper Altius que busca impulsar, fomentar y promover todos los valores que el deporte, el juego limpio y la sana competencia encierran y que se viven a diario dentro de las aulas de la Red de Colegios.

“La verdadera victoria no se alcanza con el triunfo tangible de un partido o una competencia sino con el compañerismo, la amistad, la sana competencia con que cada partido sea vivido”, expresó Federico Clariond, padre de familia y responsable del comité de comunicación del TDLA 2018.

En esta ocasión se entregó la Copa de la Amistad a la delegación que vivió los valores del TDLA al máximo: entrega, respeto, amistad, alegría y honor. El ganador fue el Cumbres Oaxaca quienes recibieron la copa de manos de su directora, Sylvia Vargas.

Durante todos los días se celebraron misas por delegaciones donde los presentes pudieron ofrecer a Dios su esfuerzo por diversas intenciones. Además, varios sacerdotes estuvieron confesando y acompañando a los asistentes en dirección espiritual. También se instalaron capillas para adoración al santísimo.

Misa con el arzobispo de Monterrey

El domingo 4 de noviembre se llevó a cabo la celebración eucarística presidida por Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y concelebrada por el diácono Ricardo Arriola, L.C., el P. Paul Lara, L.C. director territorial de Monterrey, el P. Guillermo Meade, L.C., director del Irish International School y unos 40 sacerdotes Legionarios de Cristo; los hermanos del noviciado acolitarón en la santa misa. Participaron con gran devoción alrededor de 3 mil competidores y padres de familia.

Durante la homilía, Mons. Rogelio Cabrera felicitó y agradeció a todos los asistentes por haber viajado hasta esta ciudad, pero, sobre todo, “por su presencia y oración que son muy benéficas para nuestra Iglesia de Monterrey”.  Reflexionó sobre la amistad que es un valor humano, pero también un valor divino espiritual ya que la Eucaristía es el sacramento de la amistad y del amor. “Amar es lo más importante de la fe cristiana, por eso Jesús repite las palabras del Deuteronomio… ustedes y yo profesamos el amor”.

El coro de la misa estuvo integrado por las candidatas y consagradas del Regnum Christi, así como por los hermanos del Noviciado de la legión de Cristo en Monterrey.

La competencia

El Torneo de la Amistad es uno de los eventos deportivos con mayor número de atletas inscritos superando los 6,138 deportistas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los 5,424 participantes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Ya que en esta edición participan 8,105 deportistas, que se traduce en más de 9,392 pruebas individuales y en más de 1,500 partidos de distintas disciplinas de conjunto en 48 canchas.

Las 13 disciplinas oficiales del Torneo son: Fútbol Asociación, Fútbol 9, Fútbol 7, Fútbol Rápido, Básquetbol, Softbol, Voleibol, Atletismo, Tae Kwon Do, Tenis, Natación, Ajedrez y Golf. Además, este año se incluye como disciplina de exhibición Patinaje Artístico sobre hielo.

Los medalleros de los colegios se vistieron de oro, plata y bronce en las diversas competencias que fomentaron los valores del TDLA 2018. Resultados del TDLA.

Las mascotas del TDLA 2018, Ana y Santi acompañaron durante todos los días de competencias a los atletas. Son dos leones que simbolizan la fuerza, la tenacidad, la grandeza y el trabajo en equipo para lograr la supervivencia.

Luly Clariond, consagrada del Regnum Christi y directora de la Red de Colegios Semper Altius comentó: “La amistad es un regalo, es abrir el corazón sin miedo: es entrega, lucha, sacrificio: es buscar el encuentro con el otro, es crecer juntos, es vivir amando y ser amado. Ser amigo es hacer cosas pequeñas o grandes para ayudar a crecer al otro. Ser amigo es velar por el otro y verse en el otro, es también ver a Jesús en el otro”.

Numeralia:
  • 10,892 pruebas deportivas.
  • 13 disciplinas oficiales.
  • 11 comités de padres de familia encargados de la organización.
  • 400 padres de familias involucrados en la organización del evento.
  • Derrama económica de más de 400 millones de pesos para la ciudad sede.
  • Ocupación hotelera del 90% del total de habitaciones de la ciudad sede.
  • Más de 40 mil asistentes entre atletas y familiares.
  • 92 colegios participantes provenientes de México, El Salvador, Venezuela y Estados Unidos.
  • 941 partidos de fútbol.
  • 550 partidos de básquetbol.
  • 146 partidos de voleibol.
  • 24 partidos de softbol.
  • 508 encuentros de tenis.
  • 163 pruebas de golf.
  • 1,322 pruebas de tae kwon do.
  • 3,005 pruebas de natación.
  • 4,324 pruebas de pista y campo.
  • 70 encuentros de ajedrez.
Destacan Colegios Mano Amiga

En la 37 edición del TDLA 2018, los Colegios Mano Amiga tuvieron una importante participación con 421 atletas, 28 entrenadores, 12 directores y 41 profesores provenientes de 13 colegios. Sus alumnos pudieron destacar en el salón de la fama de diversas categorías como fútbol 7, fútbol rápido y softbol.

Daniela Pulido de Mano Amiga León obtuvo 9 medallas en natación y el trofeo a la mejor atleta de su categoría. También Alejandro de Mano Amiga Santa Catarina obtuvo el trofeo por haber ganado 5 medallas de oro en 5 pruebas de atletismo.

El equipo de softbol de Mano Amiga Chalco quedo invicto y volvió a refrendar su título de campeonas. El equipo de fútbol de Mano Amiga Guadalajara volvió a ser campeón por tercera ocasión consecutiva.

“Para nuestros niños de Mano Amiga, el Torneo de la Amistad es un sueño que les hace descubrir la gran familia a la que pertenece su colegio, y les abre un horizonte infinito para sus vidas. Significa el haber compartido el amor con sus hermanos, el experimentar el amor llevado a la práctica a través de múltiples detalles y gestos de atención y cariño” comentó Javier Vargas, laico consagrado del Regnum Christi y director de los Colegios Mano Amiga.

Galería de fotos
Síguenos: EnMovimiento.mx , DirectorTerritorial de Monterreyenmovimientomty 
¡Nos vemos en el TDLA2019 en Aguascalientes!