XII Convención Internacional Familia Unida

0
2442

“Familia, sé lo que eres” San Juan Pablo II.

Del 22 al 24 de febrero se realizó la XII Convención Internacional Familia Unida en Monterrey, Nuevo León, en las instalaciones de la sede de Familia Unida de la ciudad.

Participaron 38 personas de las distintas sedes del país: Chihuahua, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz, Celaya, Saltillo, un matrimonio de Costa Rica, y una familia de Mc Allen, Texas.

A la convención asistieron algunos maestros y coordinadores de colegios, con el fin de capacitarse en el nuevo programa de educación para el amor: Conecta.

El objetivo de este programa es reintegrar el amor y la sexualidad de manera que los participantes consideren el tema de la educación sexual dentro del nuevo programa educativo Conecta. De tal forma que los padres de familia se empoderen para hablar con sus hijos sobre temas de sexualidad y afectividad y abrir puentes de comunicación entre profesores y personal educativo, alumnos y padres de familia.

El primer día, la Lic. Michel Aello Uriarte hablo sobre el programa y cómo pasar de una educación sexual a la educación para el amor.

Conecta: amor y sexualidad ofrece una visión de la persona desde la parte biológica, psicológica, social y espiritual. Es un programa que no se queda en la teoría, sino busca darle al participante las herramientas para llevarlo a la práctica y vivir una sexualidad positiva desde un desarrollo afectivo saludable.

El programa tiene un enfoque integral porque trabaja con el alumno, los maestros y el personal escolar que trata con ellos, así como con sus padres, cuyo rol en la educación para el amor de los hijos es central. Las bases teóricas sobre las que está desarrollado son: Teología del cuerpo, el magisterio de la Iglesia, una visión antropológica cristiana, la búsqueda de la verdad científica y objetiva sobre el cuerpo humano y la sexualidad.

Posteriormente el P. Roberto González L.C., director espiritual y capellán de la sección de señoras de Monterrey, compartió con los asistentes los temas de la Teología del cuerpo y el significado nupcial del cuerpo, y el autoconocimiento como factor de protección elemental para amar.

El resto del programa de la capacitación lo impartió la Lic. Michel Aello, con los temas de alfabetización emocional, engaños a la sexualidad, desarrollo psicosocial del adolescente, las preguntas de los adolescentes; concluyendo el día con el uso de material multimedia.

En esta etapa los participantes cumplieron con el primer requisito para ser expositores certificados de Familia Unida.

El tercer y último día varias sedes y matrimonios que trabajan con programas de Familia Unida compartieron su testimonio. En especial un matrimonio de Guadalajara, que lleva más de 20 años trabajando con Proyecto Familia compartió su experiencia. Así mismo el P. Demetrio Navarrete L.C., capellán del Instituto Kilimanjaro de Monterrey, quien ha logrado formar algunos grupos en el último ciclo escolar, compartió que la clave está en el acompañamiento a estos grupos por parte de sacerdotes y consagradas.

La convención concluyó con los retos de cada sede y los planes a futuro para seguir fortaleciendo este apostolado en todas las sedes.

Patricia Cantú, consagrada del Regnum Christi y directora nacional de Familia Unida invitó a los participantes a seguir formándose para dar una atención profesional y trascendente a las familias.