XXII PIBA y 10ª Liga de Robótica

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Más de 2,500 participantes llenos de buena energía, buenas ideas y sobre todo con muchas ganas de transformar nuestra sociedad de manera positiva.

El certamen evaluó a más de 1144 alumnos de forma individual, así como 789 en proyectos en equipo de las 14 categorías que conforman el concurso, además de la participación de 300 equipos de la 10ª Liga de Robótica que se llevó a cabo de manera simultánea durante el evento, desarrollando en los estudiantes habilidades para integrarse de forma exitosa al mundo laboral y ofrecer soluciones a los retos de nuestra sociedad.

A pesar del día nublado el sábado 5 de mayo, la esperanza de alcanzar el triunfo motivó a los participantes a dar todo de ellos en las semifinales y finales las cuales comenzaron desde las 8:00 am con debate tanto masculino como femenino en inglés y español en las diferentes salas de la Universidad Anáhuac. Estas sesiones fueron transmitidas en vivo en dos salones de proyección de la Universidad, en redes sociales y YouTube para que los padres de familia y profesores pudieran seguir a sus equipos

Durante el día, se llevaron a cabo las finales de los concursos individuales Líderes Hablan (inglés y español), Declamación (español masculino e inglés femenino) y Matemáticas; Y de los concursos por proyecto en Apóstoles del siglo XXI, Crea tu propio negocio, Comunicación con imaginación, Interpretación musical y Baile y Coreografía.

En la 10ª Liga de Robótica, la cual bate récord con la mayor participación de la historia de esta liga al reunir a 59 equipos, presentó retos sorpresa a todos los participantes los cuales por primera vez se enfrentaron en modo combate.

Los retos sorpresa consistieron en que sin saber cuál era el objetivo u obstáculos del reto con anterioridad, los alumnos debían diseñar, armar y programar su robot para competir en el reto que aquí mismo se les dio a conocer. “Los retos subieron de nivel a comparación del año pasado y, aun así, los alumnos los han podido resolver bastante bien. Hay equipos que lograron estar en un rango de puntaje más alto que el del promedio esperado” comentó Pablo de Robina, coordinador de la 10ª Liga de Robótica.

Algunos de los retos sorpresa fueron:

  • Reto “fut-básquet” en el cual los alumnos debían atrapar las pelotas de su color y encestarlas en la canasta, intentando también atrapar una pelota dorada de mayor puntaje.
  • Reto “rescate” en el cual debían construir un robot capaz de eliminar obstáculos de la pista con el objetivo de rescatar a tres objetos evitando las zonas de penalización.
  • Reto “Rescate sorpresa” en el que construyeron uno o dos robots de manera libre los cuales debían desplazarse por la pista para recoger aros y ensartarlos en un soporte específico.

Sin duda, los tres fueron grandes retos en los cuales todos los equipos tuvieron una gran participación demostrando las habilidades que desarrolla la robótica como lo es el pensamiento crítico y analítico para el planteamiento de problemas específicos al programar al robot con una tarea a desempeñar.

Los alumnos también tuvieron las eliminatorias de la categoría “Aprendiendo con la tecnología” el cual consiste en desarrollar un proyecto que atienda o resuelva un problema de la comunidad con el uso pertinente de tecnología a través de recursos de software y/o hardware propios o de terceros, en el cual se evalúan aspectos como diseño atractivo, viabilidad, sustentabilidad y aportación a la comunidad. Algunos proyectos que se presentaron en esta categoría fueron:

  • Una célula interactiva en un modelo 3D en el que cada parte de la célula era un botón y al presionarlo un audio explicaba su función. Para crearlo utilizaron un software llamado scratch y un hardware llamado makey makey y explicaron que el objetivo final era explicar la célula sino probar que se pueda aprender a través de la tecnología en todas las materias. En el proceso de creación utilizaron el proceso Design Thinking, el movimiento maker y la tendencia educativa STEAM. Los jueces felicitaron a las alumnas por su capacidad de investigación y la viabilidad y escalabilidad de su proyecto.
  • Bike-E, una bicicleta eléctrica generadora de energía limpia y renovable, ya que al momento de usar la bicicleta se carga una batería la cual permite conectar el celular a la bicicleta y Con este proyecto, los alumnos buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, evitando la contaminación y disminuyendo la obesidad, con el atractivo para el usuario de poder cargar su celular mientras se utiliza. Destacaron la escalabilidad del proyecto ya que es posible también utilizarlo en las bicicletas estáticas.

Por la tarde, se llevaron a cabo las presentaciones de los equipos de “Interpretación Musical” y “Baile y Coreografía” en la explanada de la universidad las cuales contaron con jueces de talla internacional, que conjuntamente cuentan con estudios en Berkeley Academy of Music, UNAM e Instituto Mexicano del Sonido, así como experiencia y estudios de danza y música en países como Italia, Alemania, Austria, Canadá, USA y certificaciones de danza en Australia. Todos ellos presenciaron el gran talento artístico de los alumnos de los 10 colegios finalistas, quienes bailaron coreografías profesionales e interpretaron canciones originales sobre diferentes temas, entre ellos, “Crónica de un aborto” en la que los alumnos hicieron la dedicatoria especial:  “Queremos dedicar esta canción a todos esos niños que perdieron la vida antes incluso de poder nacer y a todas las futuras madres queremos decirles que lo que llevan dentro está lleno de vida”  resaltando el aspecto de valores que está presente en este concurso internacional.

El ambiente de compañerismo y amistad siempre estuvo presente en todos los rincones de la universidad, refrendando los valores de sana convivencia de los alumnos de los colegios de la Red Semper Altius.

La posibilidad de obtener una beca para estudiar en la Universidad Anáhuac es un factor de motivación importante en los alumnos participantes en el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac.

Para cerrar el día se llevó a cabo una fiesta de integración para todos los alumnos participantes de la XXII edición del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac y la 10ª Liga de Robótica en el salón externo del edificio de la Facultad de Comunicación dentro de la Universidad Anáhuac, donde se vivió un ambiente de sana diversión y entretenimiento, para afianzar lazos de amistad y establecer nuevos amigos.

El domingo 6 de mayo se llevaron a cabo las finales de los concursos de Debate y Declamación para dar paso a la Ceremonia de Premiación y Clausura del XXII Premio Internacional Bachillerato Anáhuac y la 10ª Liga de Robótica que se llevó a cabo del 3 al 6 de mayo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México, siendo el anfitrión el Instituto Cumbres Lomas. José Antonio Gea, Director de Promoción y Nuevo Ingreso de la universidad nos da su perspectiva de lo que esto ha significado para el campus: “El PIBA y la Liga de Robótica sin duda son un semillero de talento para este país y es un orgullo como Universidad Anáhuac haber sido sede de este evento, nos vamos muy emocionados de haber visto la calidad y el talento de los alumnos en cada uno de los concursos y, sobre todo, ver el entusiasmo que imprimen los jóvenes quienes son el futuro de este país. Para la Universidad Anáhuac de verdad fue un privilegio poder tener en nuestros salones a más de 2,500 participantes llenos de buena energía, buenas ideas y sobre todo con muchas ganas de transformar nuestra sociedad de manera positiva.”

El éxito de los alumnos participantes es el resultado de la gran preparación académica que caracteriza a la oferta educativa que ofrecen los colegios de la Red Semper Altius los cuales trabajan en conjunto con los padres de familia para brindarle a la sociedad, sin duda, líderes de acción positiva. Luly Clariond, directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius, nos habla de la esperanza que estos jóvenes representan para nuestro país: “Ver a tantos jóvenes, de distintas partes del país, competir a tan alto nivel, nos llena de orgullo, y también son la esperanza. Son ellos el futuro de nuestro querido México, de Latinoamérica, y el PIBA sin duda les impulsa a dar lo mejor de ellos mismos.”

El presídium estuvo integrado por el P. Cipriano Sánchez L.C. Rector de la Universidad Anáhuac México, P. Ricardo Sada L.C. Director Territorial del Regnum Christi de México y Centroamérica, P. Alejandro Arias L.C. Director del Instituto Cumbres Rosedal Lomas, Luly Clariond, Directora Nacional de la Red de Colegios Semper Altius, Luz Teresa Miranda, Directora de Formación de la Red de Colegios Semper Altius, Dra. Mónica García de Luca, Directora Académica de la Red de Colegios Semper Altius, Dr. Eduardo Grandío, Director Regional de la Red de Colegios Semper Altius, José Antonio Gea, Director de Promoción de la Universidad Anáhuac México Campus Norte. y la Mtra. Patricia Rodríguez Sada directora del Instituto Rosedal Lomas. Al inicio de la ceremonia el P. Cipriano dio un breve mensaje a los jóvenes y les dijo: “El PIBA se acabó esta mañana, pero ahora continúa lo más importante que es la vida de cada uno de ustedes. Muchos han salido con un premio, pero todos han salido triunfadores, muchos de ustedes han sido aplaudidos, pero todos han salido con éxito y yo solamente quiero darles las gracias por haber estado aquí, por haber venido a este campus de la Universidad Anáhuac México.” Resaltó también la importancia de vivir sus valores: “Todo ustedes son líderes, y lo han demostrado en distintas formas y situaciones. Recuerden que un líder siempre va a tener ciertas dificultades pues sus valores humanos y cristianos, los valores Anáhuac, siempre los van a poner en contradicción, no tengan miedo de ser ustedes mismos. Recordemos una frase del inicio del PIBA –This is me–, and remember always be yourself, always be Anáhuac.”

Conforme avanzaba el evento se fueron nombrando a los 3 primeros lugares de las 14 disciplinas que conforman el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac y de la Liga de robótica. Cada alumno de forma individual o en equipo subió al estrado para recibir su diploma, trofeo y la presea mayor, un certificado de beca que se les otorga a los ganadores para sus estudios universitarios en cualquiera de los 10 campus de la Red de Universidades Anáhuac.

En estos cuatro días se vivió un ambiente de fraternidad y compañerismo característico de los colegios de la Red Semper Altius. Los alumnos se despidieron de sus compañeros con la certeza de volverse a encontrar en este certamen académico el próximo año del cual pronto se dará a conocer la sede.

Vídeo memoria PIBA 2018

 

Galería de fotografías:

Inauguración PIBA

Día uno

Día dos

Claususra PIBA

Fuente: Red de Colegios Semper Altius