Candidatado de los Laicos Consagrados del Regnum Christi

Candidatado

0
217

 

Una vocación que surge de la vida del Regnum Christi

Los Laicos Consagrados del Regnum Christi también tienen un periodo de candidatado previo al bienio de formación. Se está celebrando estos días en México, y para conocer un poco más su proceso de discernimiento hemos hablado con José Mateos Brito, el responsable territorial, que nos comenta esperanzado que “descubrimos un mayor número de jóvenes interesados y que viven procesos de discernimiento con nosotros”. De hecho, en este momento, hay dos jóvenes en el curso que quieren conocer más de cerca la vocación de los laicos consagrados: uno es mexicano y el otro chileno, de 23 y 32 años respectivamente.

¿Cómo han conocido la vida de los Laicos Consagrados del Regnum Christi estos dos jóvenes?

Normalmente es a través de la vida de Reino, uno de ellos siendo muy activo dirigiendo el ECYD, además de la ayuda de su director espiritual y habiendo tenido contacto con algunos laicos consagrados. El otro por haber trabajado en obras del Regnum Christi y habiendo interactuado con los laicos consagrados en este ámbito.

¿Cuál es la herramienta más importante, además de la oración, para un joven que se encuentra en un discernimiento vocacional?

Debemos tener claro que se busca ayudar al joven en dos sentidos: escuchar a qué le llama la voz de Dios y, por otro lado, observar los elementos objetivos para el discernimiento vocacional. De esta manera, descubrimos varios medios muy importantes.
Muy importante tener una intensa vida de sección, es decir participar activamente en la vida de equipo, apostolado, formación y vida espiritual. Profundizando así en el conocimiento del Regnum Christi y su carisma, pues se trata de una vocación que surge dentro de la vocación al Regnum Christi.

Además, hay que contar con una dirección espiritual frecuente, que le ayude al discernimiento de las mociones del espíritu, al conocimiento Dios y de sí mismo. Vinculado con la dirección espiritual es fundamental también un diálogo periódico con un laico consagrado que le acompañe en el proceso de discernimiento vocacional para un mejor conocimiento de la vocación. Y, desde luego, hacer una o varias experiencias de vida en una comunidad de laicos consagrados, tanto de un fin de semana como de un periodo de tiempo más largo.

¿Dios sigue llamando a los jóvenes a la vida consagrada laical?

Como comentaba antes, es muy habitual que esta vocación surja de la vida del Regnum Christi. Después del proceso de revisión y renovación que hemos vivido, vemos cómo Dios va invitando a más personas a formarse y participar activamente en él como formadores, colaboradores, responsables de apostolados…
Con todo esto empieza a aumentar el número de jóvenes que van creciendo en su compromiso en la vocación al Regnum Christi y, por lo mismo, se interesan en conocer nuestra vocación de consagración laical. Por otro lado, esta vocación está muy ligada a la comprensión de la vocación del laico en la Iglesia; en la medida en que se va profundizando, más jóvenes se identifican con ella.
Te puedo decir que, aunque en números no vemos un crecimiento significativo en los años recientes, sí descubrimos mayor número de jóvenes interesados y que viven procesos de discernimiento con nosotros.

¿Cómo están viviendo los consagrados que trabajan más los aspectos vocacionales la experiencia de la Federación y la erección de su Sociedad de Vida Apostólica?

Si me lo permites, me gustaría enfocarlo un poco diferente, creo que el fin principal del Regnum Christi con toda su organización interna debe ser el ayudar a las personas a ser alcanzadas por Dios, es decir, la santidad. Por ello el Regnum Christi con todas sus realidades (Federación, Sociedad de Vida Apostólica…) lo que debe buscar es acompañar a cada persona para que llegue a su plenitud vocacional. En este aspecto, está claro que en la medida que Dios va consolidando la identidad del Regnum Christi es más fácil que las personas puedan descubrir y abrazar una vocación en el Regnum Christi. En concreto, en cuanto a la erección de la Sociedad de Vida Apostólica de los Laicos Consagrados, desde luego ayuda a que una persona que siente un llamado pueda comprender con mayor claridad lo que somos, nuestra identidad y misión en la Iglesia, de manera que pueda corroborar el llamado de Dios y la idoneidad para una vocación que se presenta más clara, más concreta.

Finalmente me gustaría agregar que, lo que creo que puede ayudar de todo este proceso es que todos tomemos una mayor conciencia de que la vocación del Laico Consagrado es del Regnum Christi, que debe ser presentada como parte de la vida del Regnum Christi y que en toda sección del Regnum Christi, en todo apostolado y obra del Regnum Christi debemos saber presentar las distintas vocaciones de plenitud en el Regnum Christi y debemos formarnos todos para saber acompañar a cada una de estas personas.

Proceso de formación de los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

Fuente: LomásRC