Entran en vigor los Estatutos de la Federación Regnum Christi

0
350

Una alianza con Dios y entre nosotros: Entran en vigor los Estatutos de la Federación Regnum Christi

 

“Podemos considerar la Federación Regnum Christi como ‘alianza’ con Dios y entre nosotros”. El recién constituido colegio directivo general de la Federación Regnum Christi ha publicado una carta. Subraya el sentido profundo de constituirse como Federación e informa de las primeras decisiones tomadas el pasado 16 de septiembre.

Con motivo de la entrada en vigor de los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi (EFRC) el 15 de septiembre, según lo establecido en EFRC 76, entró en funciones el colegio directivo general. Está formado por el P. Eduardo Robles-Gil, director general de los Legionarios de Cristo, Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas del Regnum Christi, y Jorge López, director general de los laicos Consagrados del Regnum Christi. El colegio directivo general tomó las primeras decisiones el día 16 para poner en marcha el nuevo gobierno e implementar gradualmente los Estatutos, y ha emitido una carta el 17 de septiembre.

En su carta, el colegio directivo general informa de las primeras decisiones tomadas, entre las que se encuentran el nombramiento de los laicos que participarán en el propio colegio directivo general y en la plenaria general, la promulgación del Reglamento de los fieles asociados a la Federación y del Reglamento general de la Federación Regnum Christi, la designación de Gloria Rodríguez como vicepresidente del colegio directivo general, del P. Andreas Schöggl, como secretario general de la Federación, y al P. José Cárdenas como administrador general, entre otras decisiones.

Después de nueve años de proceso, los nuevos Estatutos fueron aprobados por unanimidad en el Capítulo y Asambleas Generales de 2018, y definitivamente por la Santa Sede el pasado 11 de junio de 2019 ad experimentum por cinco años.

Los laicos que participan en los órganos generales de Gobierno de la Federación Regnum Christi.

En su primera reunión, el colegio directivo general nombró a los laicos que participarán asistiendo con voto consultivo a los órganos de gobierno de la Federación Regnum Christi a nivel general (EFRC 77).

En el colegio directivo general participan dos laicos; Álvaro Abellán, de España, y Francisco Gámez, de Venezuela quien actualmente vive en Canadá y que participó en el gobierno general durante el proceso de desarrollo y aprobación de los Estatutos de la Federación Regnum Christi. En la plenaria general del Regnum Christi participan, además de los dos laicos del colegio directivo general: Carmen Fernández, española, Kerrie Rivard, canadiense viviendo en Estados Unidos, y José Antonio Lebrija y David Zárate, de México.

Federación viene del latín foedus, que significa ‘alianza’, que viene ‘de lo Alto’

En su carta, el colegio general hace hincapié en lo que significa ser una Federación, y brinda una explicación para adentrarse en el sentido profundo de la expresión jurídica del Regnum Christi como Federación: una alianza con Dios y entre nosotros.

“Desde un punto de vista espiritual, cabe subrayar que esta Federación, más allá de ser un pacto o contrato entre personas, es una alianza con el Señor, viene ‘de lo Alto’. De hecho, la palabra ‘federación’ viene de la palabra latina foedus (alianza, en hebreo berit), uno de los conceptos centrales de la historia de la salvación. Por la Alianza, sellada con la sangre de Cristo, Dios quiere llevar a los hombres a una vida de comunión con Él. Sobre este trasfondo, de manera análoga, podemos considerar la Federación Regnum Christi como ‘alianza’ con Dios y entre nosotros. Dios quiera que sea un camino duradero y fecundo, que el Regnum Christi siga siendo un medio de santificación para todos nosotros, una bendición ‘para todas las naciones de la tierra’ y una contribución para que la Iglesia siga generando muchos hijos para el Reino de Dios. Esta perspectiva también nos ayudará a sobrellevar las tensiones y roces que son inevitables en cualquier organización”.

 

 

Documentos: 
La Federación Regnum Christi en siete claves 

Carta del Colegio Directivo General sobre los Estatutos de la Federación Regnum Christi

Estatutos de la Federación Regnum Christi aprobados por la CIVCSVA