Equipo directivo de la Red de Colegios Semper Altius viajan a Shanghái, China

0
514

Visitando colegios en Shanghái y Hong Kong.

 

Del tres al nueve de diciembre, personal directivo y docente de la Red de Colegios Semper Altius realizó un viaje con fines educativos a Shanghái, China, con el fin de aprender de las mejores prácticas de su sistema educativo.

Las personas que representaron a la Red de Colegios Semper Altius fueron:

  • Luly Clariond, directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius
  • Mónica García De Luca, directora académica de la Red de Colegios Semper Altius
  • Yolanda Cárdenas, directora de la Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín
  • Lourdes Zorrilla, directora del CECVAC International School Monterrey
  • Federica Páez, subdirectora de formación del CECVAC International School Monterrey
  • José Luis Favela García, director del Instituto Cumbres Tijuana
  • Guillermo Meade, LC., director del Irish International School Monterrey
  • Benjamín Clariond, LC., director del Instituto Cumbres Alpes Querétaro

Los colegios que se visitaron fueron los siguientes: Nord Anglia Chinese International School, en Minhang, Shanghái; Escuela Internacional de Estudios Extranjeros de Shanghái (SMFMS); Shanghái Minhang Zhuyu School (SMZDS); Escuela Primaria Experimental Jingcheng (SMES) y dos colegios en Hong Kong.

Los objetivos de las visitas a los colegios fueron:

  • Comprender y ponderar los elementos esenciales e innovadores del sistema educativo en Shanghái (sistema educativo – macro).
  • Comprender y valorar el papel de los diferentes agentes educativos: director, docentes, psicopedagogos, alumnos, padres de familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las escuelas (modelo organizativo – messo).
  • Comprender los procesos de enseñanza – aprendizaje y los principios educativos en los diferentes niveles educativos (modelo curricular – micro).
  • Conocer los diferentes ambientes de aprendizaje que hay dentro de los colegios y vincular su papel en el proceso educativo (modelo curricular – micro).

Para garantizar una sólida formación y una mejora continua, la Red de Colegios reafirma su compromiso por ofrecer una formación integral de excelencia a sus alumnos, por medio de apoyo y acompañamiento para capacitar y asesorar al personal docente y directivo de los colegios Semper Altius y también realizando investigación educativa para hacer propuestas pertinentes e innovadoras para desarrollar su modelo pedagógico.

A continuación compartimos algunos testimonios:

“Uno de los aspectos más relevantes de la forma de trabajar en los colegios de China, es la colaboración entre los profesores, hay continua retroalimentación en base a observaciones de clase, entre profesores del mismo colegio, y de colegios distintos (incluyendo privados que colaboran con públicos). Existen también suficientes instancias de colaboración entre ellos. Esto denota una actitud de estar siempre en búsqueda, siempre mejorando y aprendiendo. Y creo que éste es uno de los factores determinantes para lograr los resultados que vimos en los niños. Aunque esto se hace también en nuestros colegios de la Red de Colegios Semper Altius, sin duda impulsaremos que se haga más y mejor”, Luly Clariond, directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius.

“Estos viajes en los que uno se mete a fondo en el sistema pedagógico de otro país ilumina mucho y abre horizontes. Es el segundo que hacemos, el primero fue a Finlandia y este segundo a Shanghái. Nos damos cuenta de que vamos por buen camino pues vemos que en nuestros colegios vamos aplicando metodologías y estrategias que están usando en los países más exitosos en cuanto a la educación”, P. Guillermo Meade, L.C., director del Irish International School Monterrey.

Fuente: Red de Colegios Semper Altius