Mons. Samaniego ordena diáconos a cinco Legionarios de Cristo

0
325

Ordenaciones diaconales en la Antigua Basílica de Guadalupe

 

El 31 de agosto, Mons. Carlos Enrique Samaniego, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, ordenó diáconos a cinco Legionarios de Cristo en el Templo Expiatorio de Cristo Rey, conocido como la Antigua Basílica de Guadalupe.

Los nuevos diáconos son los PP. José Enrique Anaya Degollado de Michoacán; Rodolfo Jiménez González de Tlaxcala; Emmanuel Ortiz Hernández y Joaquín Sáinz Serdio de la Ciudad de México y Pablo Vivanco de Esesarte de Puebla. Al templo asisitieron sus familiares, amigos, sacerdotes legionarios y del clero diocesano, consagradas, laicos consagrados y miembros del Movimiento Regnum Christi.

Luego de leer las lecturas y el Evangelio, se realizó la ordenación diaconal, en donde los candidatos se postraron en el suelo, y el Obispo, concelebrantes y todos los asistentes, de rodillas rezaron la Letanía de todos los Santos para pedir por la santidad de los jóvenes. El P. Eduardo Robles-Gil, L.C., director general de la Legión de Cristo, ayudó a revestir con la dalmática (ornamento que usan los diáconos) a los jóvenes ordenados.

En la homilía, Mons. Samaniego dijo a los nuevos diáconos que recordaran el pasaje bíblico del lavatorio de los pies, en donde Jesucristo, inclinado, lavó los pies a cada uno de sus amigos en una actitud de total servicio: «Ésa es la actitud que deben tener. Actualmente la sociedad parece que desea desaparecer la cultura del servicio, que es lo que debe caracterizar a la Iglesia, pero incluso en ella, a veces se da la imagen de una estructura vertical poco servicial». Agregó que su labor será impartir los sacramentos, sobre todo a los más pobres para dar testimonio de Cristo con su propia vida.

El P. Ricardo Sada, L.C., director territorial de la Legión de Cristo para México y Centroamérica, agradeció a las familias de los nuevos diáconos su generosidad, pues no es fácil desprenderse de un hijo. Resaltó que Dios no se deja ganar en generosidad, y que si alguno de los jóvenes asistentes estaba decidiendo su misión en la vida, que consideraran la felicidad que han alcanzado estos jóvenes y los regalos que Dios siempre les dará a lo largo de su vida.

Al final de la misa, el nuevo diácono, el P. Rodolfo Jiménez, L.C. de Tlaxcala, agradeció a todos los que lo acompañaron en persona y en redes sociales, dijo que ahora ha sido asignado para trabajar en Roma, Italia, y desde ahí hará oración por México.

Video:

 

Homilía

Galería de fotos

Algunos de estos jóvenes ordenados encontraron su vocación sacerdotal luego de haber finalizado una carrera universitaria, algunos ya cuando tenían un empleo. Otros lo descubrieron desde niños, ingresando a un centro vocacional.

Breve semblanza de los diáconos:

Rodolfo Jiménez González, L.C.

Rodolfo Jiménez González, nació el 24 de enero de 1987 en Tlaxco, Tlaxcala, México.
Ingresó al noviciado en septiembre de 2003, realizando su profesión perpetua en septiembre de 2012. Ha desempeñado su trabajo apostólico en Monterrey, Nuevo León, como auxiliar de la gira vocacional; en el Seminario Cancún Chetumal fue instructor de formación; en Roma colaboró en el departamento de administración de la Dirección General y en el Centro Vocacional de Curitiba, Brasil, fue prefecto de disciplina.

José Enrique Anaya Degollado, L.C.

José Enrique Anaya Degollado nació el 18 marzo 1989 en Sahuayo, Michoacán, México. Ingresó al noviciado el 15 septiembre de 2007 y realizó su profesión perpetua el 26 de agosto de 2018. Ha sido miembro del equipo auxiliar del ECYD masculino en San Pedro, Monterrey; instructor de formación de primaria en el Irish International School de Monterrey y auxiliar de la secretaría territorial en Roma, Italia.

Emmanuel Jacob Ortiz Hernández, L.C.

Nació el 16 de octubre de 1987 en la Ciudad de México. Ingresó al noviciado el 15 de septiembre de 2003 y realizó su profesión perpetua el 15 de agosto de 2014. Ha sido instructor de formación en el colegio Cumbres Medellín; instructor de formación de secundaria en Venezuela; auxiliar de la gira vocacional en Colombia y miembro del equipo auxiliar del ECYD en Caracas.

Pablo Vivanco de Esesarte, L.C.

Pablo Vivanco de Esesarte nació el 2 de junio en la Ciudad de México. Ingresó al noviciado el 15 de septiembre de 2007 y realizó su profesión perpetua el 15 de agosto de 2015. Ha sido instructor de formación de preparatoria en el Cumbres International School Lomas; miembro del equipo auxiliar de la sección jóvenes poniente de la Ciudad de México y colaborador en la sección de jóvenes de Guadalajara.

Joaquín Sáinz Serdio, L.C.

Nació el 14 de enero de 1984 en la Ciudad de Puebla. Ingresó al noviciado el 15 de septiembre de 2008 y realizó su profesión perpetua el 20 de agosto de 2018. Fue instructor de formación en el Highlands School de Dallas y miembro del equipo auxiliar en el ECYD de Dallas. Es instructor de formación en el Irish Institute Masculino y miembro del equipo auxiliar de la sección de jóvenes poniente de la Ciudad de México.