Ratifican el Estatuto del Regnum Christi

0
575

El Regnum Christi elige gobernarse colegiadamente y que los laicos participen de derecho con voz y voto consultivo.

Tras concluir la segunda parte de la Asamblea General del Regnum Christi del 25 de noviembre al 5 de diciembre, los órganos supremos de los Legionarios de Cristo, de las Consagradas del Regnum Christi, y de los Laicos Consagrados del Regnum Christi han ratificado hoy, 6 de diciembre de 2018, el Estatuto acordado en la Asamblea General, así como su voluntad de constituir la futura Federación Regnum Christi, solicitando a la Santa Sede la erección canónica de la misma y la aprobación de su Estatuto.

Durante una misa celebrada en el Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo en Roma, los gobiernos generales de las ramas consagradas firmaron la carta solicitando la erección canónica de la Federación Regnum Christi y la aprobación del Estatuto y la entregaron al P. Ghirlanda, asistente pontificio.

El Estatuto de la Federación Regnum Christi, enviado para su aprobación a la Santa Sede, contiene dos partes. La primera recoge la Identidad, fines y espíritu y misión de la Federación Regnum Christi. Allí aparecen los Fundamentos espirituales del carisma del Regnum Christi, que preexisten y fundamentan la Federación y son compartidos por los laicos y las tres ramas consagradas, así como los Principios de acción apostólica y las orientaciones y normas para la actividad apostólica. Esos números son expresión común de lo que nos une e iluminan nuestra comunión espiritual y misión apostólica común. Esta primera parte del Estatuto permite ejercer la corresponsabilidad en la custodia, profundización y promoción del carisma. La segunda parte del Estatuto recoge la Organización, autoridad y administración de la Federación Regnum Christi. En ella se regula la participación de los laicos en todos los niveles de gobierno de la Federación con voto consultivo; y con voto deliberativo en lo concerniente a su reglamento propio y otros códigos secundarios vinculados a nuestra vida en el Regnum Christi.

El Reglamento de los fieles asociados a la Federación Regnum Christi, aprobado en la segunda sesión de la Asamblea General común mediante el voto deliberativo de los delegados laicos y de los delegados de las tres ramas consagradas, recoge las normas que definen el modo en que los laicos vivimos el carisma del Regnum Christi. Este reglamento reconoce, protege y promociona la identidad y el estilo de vida del laico del Regnum Christi y sus cinco elementos propios: vida espiritual, formación, apostolado, acompañamiento personal y vida de equipo. Este marco normativo nos permite presentar de forma sucinta y clara la propuesta de vida para los laicos del Regnum Christi, un cristianismo activo y entusiasta en el amor, un estilo de vida que ayuda a vivir los compromisos bautismales y realizar la misión de ser levadura cristiana en el mundo.

El camino de estos últimos años ha significado una renovación. Se ha hecho evidente la necesidad vital de profundizar en la identidad como laicos miembros del Regnum Christi, de entender mejor qué espera la Iglesia y las ramas consagradas hoy y de crecer en el compromiso con Cristo y su Iglesia, para que Él reine en los corazones e inspire en la transformación de las realidades temporales.

Los delegados concluyeron: “Damos gracias a Dios por el amor y la misericordia que hemos experimentado de la mano de la Iglesia, por medio del papa emérito Benedicto XVI, el papa Francisco, el cardenal Velasio de Paolis, C.S., y el P. Gianfranco Ghirlanda, S.I.; por el acompañamiento e impulso recibido de las tres ramas consagradas; por el aliento, trabajo y oración de los demás laicos del Regnum Christi”.

Documentos de apoyo: