«Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec»

0
466

Ordenación sacerdotal del P. Ricardo Arriola, L.C.

 

El sábado 30 de marzo, Mons. Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana, ordenó sacerdote al P. Ricardo Arriola, L.C., en la parroquia del Espíritu Santo.

Lo acompañaron su familia, amigos, alumnos, personal del Instituto Cumbres de Tijuana, miembros del Regnum Christi, los laicos consagrados que viven en su comunidad de la Ciudad de México, los padres Ricardo Sada, L.C., director territorial de México y Centro América, y Alberto Leal, L.C., delegado para el apostolado de la zona Noroeste. En la celebración eucarística participaron cinco sacerdotes diocesanos y 31 sacerdotes legionarios de Cristo.

El P. Hernán Jiménez, L.C. invitó a Ricardo Arriola, L.C., a presentarse ante la asamblea para recibir la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Moreno Barrón.

El arzobispo le dijo: “El Señor te ha escogido en medio de muchos, no porque seas el mejor, no porque tengas muchas cualidades, seguramente las tienes, Él te ha elegido porque Él llama a quien quiere, y tú libremente le has dicho: “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”, ¿A qué te llama el Señor en el presbiterado? Te llama para hacerlo presente a Él, en medio de la comunidad eclesial, proclamando la Palabra, las buenas noticias del evangelio, santificando al pueblo de Dios con los sacramentos y con la oración, estando en medio de la comunidad como padre de amor, de unidad, constructor de relación, formando la familia de los hijos de Dios en la Iglesia. Esa es la triple función que tú desempeñarás haciendo presente a Jesús en medio de tu pueblo. Es por eso por lo que, ante todo, tienes que hacer tuya la Palabra de Dios: la escritura. Nunca vas a predicar tu propia palabra o tus convicciones o lo que tú piensas, sino que tienes que ser fiel a la Palabra de Dios: llevar las buenas noticias del evangelio a los que te rodean de manera fiel. Y eso supone que medites, que guardes en tu corazón el evangelio y que seas también con tu vida, palabra viviente para todos aquellos que te rodean”.

Un momento emotivo del rito de ordenación fue la Letanía de los Santos y la imposición de las manos por parte del arzobispo. Toda la asamblea se unió para pedir a Dios por la fidelidad del nuevo sacerdote.

Un detalle que hizo muy especial esta ceremonia fue la satisfacción de que el padre Ricardo pudo estar con sus padres y hermanos; todos, personas muy queridas en la ciudad de Tijuana por su testimonio de misioneros en Familia Misionera y cofundadores del Instituto Cumbres de Tijuana. Su papá, el Sr. Fernando Arriola, fue maestro de inglés y maestro de ciencias de la salud de secundaria y preparatoria de 1993 a 2008. Su mamá, la señora Tere Arriola, fue maestra de primaria, maestra de formación católica y asistente de coordinación de estudios de 1994 a 2018.

Al final de la celebración, el P. Ricardo Sada, L.C., extendió una felicitación con cariño al P. Ricardo Arriola, L.C., a su familia y a la Iglesia de Tijuana. Expresó:“Damos gracias a Dios por regalarnos a este nuevo sacerdote. Nosotros como legionarios del movimiento Regnum Christi, no podemos estar más que felices porque tenemos un sacerdote más; además un sacerdote joven, entusiasta, con ganas de hacer presente a Jesucristo en muchas almas. Eso es lo que necesita nuestro mundo de hoy, eso es lo que necesita nuestra Iglesia, por eso le damos gracias a Dios y se lo damos de todo corazón, y le damos gracias a Mons. Francisco que nos ha querido acompañar este día y celebrar la ordenación aquí en Tijuana. Su presencia de pastor y padre nos reconforta a todos y nos deja también esta presencia de Jesucristo y de su Iglesia en esta comunidad y en este día por este regalo tan grande para todos nosotros”.

Para la familia Arriola Alcántara, este día fue muy importante, pues desde temprana edad Ricardo mostró interés en la vocación sacerdotal: “Ya lo presentíamos, desde chico se veía que tenía vocación. El día que nos dijo, sentimos una gran alegría, pero también un poco de tristeza. Hoy estamos muy felices”, comentó la señora Tere Arriola.

El P. Ricardo Arriola Alcántara, L.C., nació el 22 de enero de 1985 en Tijuana, Baja California. Es el segundo de una familia de cuatro hijos. Ingresó a la Legión de Cristo el 15 de septiembre de 2003. Hizo su noviciado en Monterrey y profesó sus primeros votos el 15 de septiembre de 2005. Estudió un año de Humanidades Clásicas en Salamanca, España y después un año del bachillerato en Filosofía en Roma. En marzo de 2007 comenzó a colaborar con la promoción vocacional en el Estado de México, la zona del Bajío y Quintana Roo. Ese mismo año, comenzó sus prácticas apostólicas como promotor vocacional en Torreón y Durango. Hizo su profesión perpetua el 15 de septiembre de 2011. Ese mismo año, regresó a Roma para terminar el bachillerato en Filosofía. Del 2012 al 2014 colaboró en la secretaría territorial de Italia, estudiando al mismo tiempo la licenciatura en Filosofía con especialidad en Antropología. Del 2014 al 2017 colaboró en la dirección general del Regnum Christi y cursó el bachillerato en Teología. Actualmente, es el encargado de la promoción vocacional del Centro Estudiantil en México.

Galería de fotos
Homilía de Mons. Francisco Moreno Barrón

Álbum de fotos de la ordenación sacerdotal aquí.