XIII Convención Anual de Familia Unida

0
163

Mejores prácticas para las sedes de Familia Unida.

 

La oficina de Familia Unida Nacional tuvo su XIII Convención Anual los pasados días ocho y nueve de marzo en la ciudad de Monterrey. Asistieron colaboradores de distintas sedes del país como Chihuahua, Saltillo, Monclova, Celaya, Irapuato, y de tres zonas de Monterrey.

El primer día de la convención, Patricia Cantú, directora operacional de la oficina nacional, dio la bienvenida a los asistentes, acentuando la necesidad existente de establecer sedes funcionales por más retos que se presenten, recordando el mensaje del Papa Francisco que dice que no debemos perder la esperanza.

En el primer bloque del día viernes, varios consultores de Familia Unida Monterrey compartieron el proceso que se llevó a cabo para establecer el centro de consultoría y la metodología que siguen para atender a las personas que se acercan a pedir ayuda. Los puntos más importantes que comentaron fueron:

  • La importancia de rodearse de un equipo interdisciplinario de profesionales sin perder de vista que el trabajo que realizan es un apostolado.
  • La importancia de hacer sinergia con colegios, con las secciones y con otras obras del Regnum Christi.
  • La revisión de procesos y formatos usados en consultoría.

En el segundo bloque, se revisó la implementación y cómo mejorar el programa de “Prematrimoniales”. Dentro de los expositores estuvieron el P. Gabriel Abascal, L.C., quien habló del tema: “La liturgia del matrimonio”, que les imparte a las parejas de novios en los cursos y la Lic. Jessika Garza quien explicó el tema: “Herencia emocional”, que se enfoca en que los novios conozcan su historia familiar, las costumbres y expectativas con las que van al matrimonio.

Posteriormente la Lic. Diana Villarreal, directora de Familia Unida sede Monterrey, presentó un panorama general del programa de prematrimoniales, explicó las modificaciones y mejoras que han tenido que ir adaptando para responder a las necesidades de la arquidiócesis de Monterrey. El bloque terminó con la presentación del tema: “Paternidad responsable”, presentado por Lucho y Mariel Magaña, “practitioners del Método Creighton“.

 

El día sábado iniciaron con el bloque dedicado al programa: “Renovación matrimonial”. El P. Óscar Nader L.C., compartió el tema: “La importancia del perdón en el matrimonio”. Seguido del P. Jorge Enrique Mújica, L.C., quien presentó una propuesta de cómo llevar una renovación matrimonial que ha estado implementando con éxito, después de analizar las razones por las que los matrimonios no terminan de convencerse de asistir a una renovación, proponiendo estrategias para vencer esos obstáculos.

También se contó con la presencia de Valeria Arellano de You Plus, creadora del juego AFORTUNADA MENTE, un juego familiar que ayuda a mejorar las finanzas y el desarrollo personal de forma fácil y práctica, logrando involucrar a toda la familia en este aprendizaje.

Para finalizar la jornada del sábado, el P. Demetrio Navarrete, L.C., compartió brevemente con los asistentes su experiencia en la formación de grupos de familias del Kilimanjaro International School de Monterrey, para implementar los programas: “Recién casados” y “Proyecto familia”.

Las conclusiones de la Convención fueron compartidas por todos los asistentes, con la guía de Patricia Cantú, Laura Elena Cedillo y el P. Jorge Enrique Mújica, L.C., quienes atendieron las inquietudes y comentarios respecto a lo aprendido en esos dos días.

Los participantes quedaron motivados y con muchas ganas de seguir su misión en este apostolado que busca formar y apoyar a la familia.